AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

40 - CIRCUITO POR EL VALLE DE ARAS

FECHA: Sábado, 1 de mayo de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Beranga
SITUACION: Valle de Aras
DISTANCIA: 41.47 km
TIEMPO: 3 1/2h
COTA MAX: 443m
.DESNIVEL ACUMULADO: 931,30m
DIFICULTAD FISICA: MEDIA-BAJA (IBP=73AB)
DIFICULTAD TECNICA: Fácil
TIPO DE RUTA: Carretera, pista y sendero
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año
Comenzamos el mes de mayo con una ruta fácil de realizar pero, como siempre, con un paisaje inigualable, la parte occidental de nuestra Cantabria, cerquita de la costa, pero un poco al interior… el Valle de Aras. Antes de comenzar con la descripción de la ruta, quiero enviar un fuerte abrazo, en nombre de todo mtbcantabria, a nuestro compañero José Manuel que la semana pasada tuvo un accidente con la moto y mientras nosotros disfrutábamos de esta ruta, el estaba recuperándose de sus lesiones en el hospital. Desde aquí, nuestro deseo que te recuperes y estés con nosotros pronto, aunque somos conscientes, que debido a tus lesiones, tardaras unos meses, pero tranquilo, hay rutas para largo, je,je.
Esta vez salimos desde Beranga y tomamos la carretera en dirección al interior, hacia Solorzano. Vamos paralelos al rio Campiezo, pasando por los pueblos de Hazas de Cesto y Solorzano.
Al llegar al kilometro 6 de la ruta comenzamos a subir el puerto de Fuente las Varas. La subida al puerto no es dura, la pendiente no supera el 8%.
Durante la subida, el aumento de cota y el fantástico día primaveral nos permite empezar a disfrutar de una bonita vista.
Como vemos en la imagen ya se empieza a ver ese verde tan característico de nuestra región. En primer plano vemos el valle que forma el arroyo Entrambasaguas, al fondo vemos Peñacabarga y los picos de Europa.
El poco tráfico de esta carretera nos permite ponernos en paralelo, charlar y echar unas risas… Chuchi.com, Paco y al fondo… Cantabria!!
Al llegar casi arriba y poniendo un poco de zoom a la cámara podemos ver perfectamente nuestra capital, Santander y su bahía.
Y como no, nuestro pico Llen (Peñacabarga) lugar que utiliza, un servidor, de entrenamiento para estar un poquillo en forma con esto de la bici.
Superamos nuestro primer alto con una cota de 443m, la cota más alta que tiene esta ruta. Nos comemos una barrita y comenzamos un rápido descenso hacia Llueva. En este punto tres águilas reales nos acompañan, como en otras ocasiones y se aproximan a nosotros hasta el punto de poder verlas hasta los ojos. El descenso es rápido por una carretera que está en obras. En seguida nos permitirá ver el bello valle de Aras.
En la imagen vemos perfectamente el valle que forma el rio Clarin a su paso por Llueva. Estamos en la zona llamada el esquilo y vamos a disfrutar con su bajada y sus “paellas”. La pendiente media del descenso es del 7%.
Al llegar a Llueva (cota 70m) nos desviamos de la carretera y nos adentramos en una pista, en perfecto estado, a la orilla del rio Clarin. Una maravilla ciclar por él y disfrutar de este entorno.
En la imagen, y gracias a la pericia de Alberto con su cámara, salimos los cuatro que realizamos esta ruta. En primer plano Alberto y en segundo, y empezando por la derecha Chuchi.com, Move (un servidor) y Paco.
Un bello puente sobre el rio Clarin, camino de San Pantaleon de Aras...
Al llegar a San Pantaleon de Aras, pasando el palacio de Viluma, podemos ver una pequeña cascada que hace el rio Clarin a su paso por esta localidad.
Después de ver el pueblo de San Pantaleón de Aras, y el antiguo palacio de la marquesa de Viluma, que ahora es el colegio publico de la zona, nos dirigimos hacia el barrio de Bliega y a San Mames de Aras. Estamos en la cota 26m.
Cuando vamos en dirección a San Mames y por una bonita pista nos encontramos un campo de “paintball”. Nos daban ganas de pegar unos tiros, pero eso no tocaba en el dia de hoy, je,je…
Ahora nos tocaba sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Sufrir por encontrarnos con rampas que en algunos momentos llegaban a superar el 20% y disfrutar porque estábamos en el monte de San Mames, comenzábamos sin saberlo, a pasar por la parte más bonita de esta ruta. La pista, en sus inicios estaba asfaltada, para pasar a gravilla y finalmente a tierra según nos íbamos adentrando y subiendo de cota. Estamos en el segundo y último alto de la ruta. En un lugar llamado el Campo la Cruz (cota 350m) desde aquí volvemos a ver la costa, en este caso vemos Santoña y su monte Buciero.
Aquí nos comimos el bocata, nos hicimos la foto de rigor y nos dirigimos en un divertido descenso hacia Fresnedo.
Empezando el descenso… No sabias la grata sorpresa que nos íbamos a encontrar… je,je…
El descenso es por un sendero rodeado de vegetación que hace disfrutar a lo grande a cualquier amante del btt.
Otra foto de este descenso tan divertido…
Rápidamente llegamos a Fresnedo, nos sacamos esta foto junto al santuario de la virgen de Fresnedo, cruzamos el pueblo y ya por carretera nos dirigimos al cruce con la carretera de Solorzano. Por donde hiciamos esta preciosa ruta.
En tan solo tres horas y media terminamos por hoy. Nos quedo grabado, la estampa del valle al llegar al puerto de Fuente las Varas, el ciclar junto a las aguas del rio Clarin y el divertido y “verde” descenso hacia Fresnedo. En fin otro bello día para recordar


Pincha aquí RUTA 40 y bajate el track de la ruta.

No hay comentarios: