AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

58 – SANTOÑA-NOJA-MERUELO

FECHA: Domingo, 13 de Diciembre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Santoña (Santoña)
SITUACION: Comarca de Trasmiera
DISTANCIA: 44,90 Km
TIEMPO: 3.45h (parados 1.00h)
COTA MAX: 74,20m
DESNIVEL ACUMULADO: 837,88 m
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (Ibp=67 BB)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Carretera, pistas y senderos
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año
Estamos en diciembre, en un día frio y lluvioso y dado que la climatología no permitía meternos por las pistas de Castro Urdiales, que era nuestra intención, para subir al pico Ventoso, nos desplazamos a nuestra querida Santoña para realizar un circuito fácil y quitarnos el “mono” de bici.

Hoy, éramos seis los locos que madrugamos para disfrutar un poco sobre la bici, a pesar del día gris y lluvioso que nos acompañaría durante toda la ruta. Empezando por la izquierda, Sabino, Juan, Chuchi.far, Antonio, Fernando y un servidor (Move).

La ruta es ideal para hacerla en tiempo lluvioso o cuando la climatología no nos permita ascender a cotas altas. Tiene una cota muy baja, incluso inferior a 100m, pero con las continuas subidas y bajadas vas acumulando unos 800m, que junto con sus 44km hacen que sea una ruta entretenida y fácil.

Salimos de Santoña, de su polideportivo, que se encuentra a la entrada del pueblo, desde allí nos internamos en las marismas, para pasar por la loma del Gromo y el barrio La Venta, colindantes con Argoños. Desde allí nos dirigimos hacia Helgeras, vamos bordeando el pico del Brusco, hacia la punta del Brusco, donde se encuentra una antigua batería con el mismo nombre. Recorremos toda la playa de Noja, bordeamos el pueblo en dirección a la playa de Ris y…

… nos internamos en la marisma el Vao, donde tengo una caída bastante tonta, por encontrar el suelo muy resbaladizo, me hago bastante daño en un dedo de la mano y estos piratas me recuerdan que tengo que pagar las rabas, je,je…

Después de disfrutar de este bello paraje, continuamos hacia Arnuero, San Miguel de Meruelo y finalmente Santoña.

Terminamos después de casi cuatro horas, mojados, pero contentos de disfrutar de Cantabria y de Santoña y sus alrededores.

Pincha aquí RUTA 58 y bajate el track de la ruta. 


No hay comentarios: