AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

68 - SAMANO-VENTOSO-SAMANO

FECHA: Sábado, 23 de Octubre de 2010
PUNTO DE PARTIDA: Sámano
SITUACION: Castro Urdiales
DISTANCIA: 39,45 Km
TIEMPO: 4.20h (parados 1h)
COTA MAX: 708m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.441 m
DIFICULTAD FISICA: Media-Alta (Ibp=143 CA)
DIFICULTAD TECNICA: Alta (bajando)
TIPO DE RUTA: Pistas y senderos
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año (precaución en época lluviosa)

La ruta que os describo, es el mismo recorrido de la “Maratón Castro Btt”, organizada por los Castro Btt. Es una ruta muy divertida, muy "betetera" y con una recompensa visual muy agradable, aconsejable para toda persona que le guste el monte, no pisar asfalto, salidas de pista, trialeras, etc… eso sí, hay que tener especial cuidado, en época de lluvias, como nos paso a nosotros, pues hay tramos técnicos que se “complican” especialmente con el firme resbaladizo y el barro existente, pero sin duda muy aconsejable.
Desde aquí, una felicitación a todos los miembros del Castro btt por el diseño de esta ruta, que a mí personalmente, me dejo un buen sabor de boca y sin duda repetiré más de una vez.
Salimos de Sámano, localidad del ayuntamiento de Castro Urdiales, a 50m. sobre el nivel del mar. Este ayuntamiento, aparte de ser conocido por muchos aspectos culturales, históricos, turísticos, etc… en el siglo XIX, tuvo una importante actividad minera y es, por sus antiguas vías mineras, por donde iniciaremos la ruta. Comenzamos dirigiéndonos hacia Otañes…
En sus primeros 10 km, recorreremos parte de las antiguas vías, por donde pasaban las vagonetas con el mineral sustraído de estas montañas. Iremos ascendiendo ligeramente, con una pendiente media del 2%, este recorrido es especialmente agradable y viene bien para ir entrando en calor. En el km10 comenzamos a subir por una pista en buen estado y una pendiente media del 9%, seguidamente un descanso de 2km y otra subida de 2km al 7%. Continuamos entre sube-baja hasta llegar a Alen(antiguo pueblo minero), todo por pistas forestales.
Nos encontramos en el punto medio de la ruta a una cota de 580m, la meteorología nos permite disfrutar de bellos paisajes de nuestra vecina Vizcaya. Hasta el momento hemos trascurrido por pistas sin ninguna dificultad, es ahora, cuando empieza, lo más interesante...
Abandonamos Alen, para entrar de nuevo en nuestra querida Cantabria, para ello pasamos por la mina Amalia Juliana (imagen superior), recorremos una zona llamada Arcentales, para ascender a la Campa de la Muela (650m)
Esta zona de piedra caliza, es especialmente resbaladiza si esta mojada, por tanto, es conveniente tener cuidado (disfrutar sin muchos riesgos). La pista es muy divertida… estaremos haciendo continuos sube-baja, aunque la tendencia es siempre hacia arriba…
En el km30, llegamos a Ventoso (732m), es la cima de la ruta y un mirador excepcional para poder divisar esta zona oriental de Cantabria, pudiendo ver perfectamente el mar y parte de la costa vecina (la costa Vasca)
Es el punto donde la foto de rigor, es de obligado cumplimiento: Empezando por la derecha, Sabi, Jose (en su primer día con nosotros), Santi, Juan, Jose Antonio, Pedro Luis, Antonio y un servidor (Move).
Ahora sí que nos quedaba lo mejor, 8km en descenso (salvo alguna subidita) de lo más divertido, pistas rápidas, senderos, dos fueras de pista “adrenalíticos”… todo lo que un aficionado al btt desea. Disfrute de lo lindo!!!
Resumiendo, una ruta de las que es difícil olvidarse, que dividiría en dos partes bien diferenciadas, sus 20km primeros en ascenso comodo por pistas en buenas condiciones y pendientes poco exigentes (sin superar el 9%) y unos últimos 20km, donde predomina el descenso por pistas forestales, senderos y fueras de pista resbaladizos, zonas técnicas, donde tu destreza en la bici es primordial. Para mí… ¡¡una ruta diez!!


Habrá que volver por la zona, ya que hay un verdadero entramado de pistas con infinidad de posibilidades...


Si quieres bajarte el track de la ruta pincha en este enlace RUTA 68

1 comentario:

pablo.bk dijo...

Joer, qué ganas tengo de que me saquéis por esos lugares que tan bien conocéis y tanto me gustarían, leche.
Se me ponen los pelos como escarpias al ver esos maillots blanquirojos.
Y pensar que este año me lo voy a perder, argggg!